San Valentín 2024

“¿Cómo preparar mi tienda para el día de San Valentín?”

El día más importante en el calendario para los enamorados es sin duda en día 14 de Febrero. En él, casi un mes antes del inicio de la primavera, parejas de todo el mundo declaran su amor ofreciendo regalos. Sea ellos originales o más tradicionales, los regalos marcan este día en el calendario del comercio, principalmente de las flores. 

San Valentín Origen

El origen del día de San Valentín no está muy claro. Algunos historiadores relatan el origen de esta celebración a las antigua Roma, asociada a la celebración de las lupercales, otros, a una fiesta romana llamada Juno Februata. 

Quien fue San Valentín 

El origen del personaje que da nombre a este día, se remonta al siglo III en Roma. Cuenta la historia que el emperador de Roma Claudio II creo una ley que prohibía a los jóvenes de casarse para que pudieran alistarse en su ejercito. El sacerdote de nombre Valentín decidir celebrar matrimonios en secreto, indo así contra la ley del emperador. Cuando fue descubierto fue arrestado y confinado un una mazmorra hasta el día de su muerte, el 14 de Febrero del año 269. 

En los años 60 el pontificado eliminó del calendario católico este día por las dudas de su origen. En el siglo XX el consumismo reavivó este día como una fecha ideal para incrementar ventas. 

Estudio de Mercado – San Valentín

Qué compran los españoles para el día de los enamorados 

Pareciendo colocado casi de manera estratégica en el calendario, después de Navidad y día de Reyes, festividades de grandes compras y antes de Semana Santa, el día de San Valentín es uno de los días más destacados para el sector retail. 

Según Google, “la pandemia ha traído consigo un crecimiento del 4% en los últimos años de interés de los consumidores españoles” por este día. Esto ha colocado esta festividad en la lista de “imprescindibles” para la estrategia de ventas de tu negocio.1

Según un estudio de mercado del año pasado2, los consumidores españoles (cerca de un 71% que celebran este día) gastan por media 77 euros. Los más románticos son los jóvenes de entre 30 y 39 años que gastan por media 64 euros. 

< 20 años edad39 euros
20 a 29 años edad54 euros
30 a 39 años edad64 euros
60 a 69 años edad48 euros

Media de gasto de los consumidores españoles en el día de San Valentín – datos de 20232

A pesar de los españoles busquen por internet “qué comprar”, según Google estos están ansiosos por “ir de tiendas”1 por eso es importante que tu escaparate y tienda esté preparada por lo menos 2 semanas antes de la fecha para la venta. 

La demanda de flores como regalo ha tenido una gran aumento desde la pandemia pero regalar un bouquet está un poco fuera de moda y los cambios en el consumo para artículos más sostenibles y creativos es la demanda. 

San Valentín Ideas

Prepara tu tienda o floristería para el día de los enamorados

Según la leyenda la flor que marcaba este día era la flor del almendro pero hoy en día tiene como símbolo las rosas.

Las rosas artificiales realistas son la alternativa sostenible, romántica y eterna para no solo decorar tu escaparate y tienda pero también para crear regalos únicos.

Escaparate para San Valentín

Si quieres que tu escaparate y tienda destaque en este día tan romántico lo ideal son las rosa artificiales realistas, una excelente alternativa a la rosa natural que te dará una libertad creativa ya que no necesitan de mantenimiento y estarán bonitas las 3 semanas de campaña que necesitas para vender para esta fecha. Además las podrás utilizar el próximo año lo que las hace sostenibles para el medio ambiente y para tu negocio. 

Si no eres un professional del mundo de la flor, podes contratar un especialista para que cree un escaparate romántico con flores artificiales.

Regalos creativos y eternos

La mejor manera de destacar tu negocio en San Valentín es crear para tus clientes regalos únicos, creativos y personalizados. Para ello nada mejor que hacer una búsqueda en Pinterest y crear un panel de ideas. Palabras como “San Valentín Ideas”, “San Valentín Decoración” o “San Valentín Flores” son clave para que tu campaña tenga éxito. Verás que las rosa artificiales realistas tienen un papel de destaque en esta campaña. 

No te olvides que si eres una tienda de regalo o floristería, es recomendado que hagas publicidad digital para garantizar que tus potenciales clientes (los enamorados) visiten tu tienda. Según Google1 “Para aumentar la afluencia de público a las tiendas físicas no es sólo importante la ubicación, sino que existen opciones de publicidad digital que pueden ayudarte.”

Publica fotos de tu productos y tienda en las redes, pedir reseñas a tus clientes son importantes para que tus potenciales consumidores se conviertan en fieles clientes. 

Ahora que ya sabes datos importantes sobre tus potenciales clientes, junta esta información con los datos de tu tienda y no pierdas más tiempo, prepara tu campaña ahora! Y no te pierdas el descuento de 10% en Rosas Artificiales Realistas que tenemos en nuestra tienda online solo para profesionales hasta el día 9 de Febrero.

Fuentes
  1. Google (https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/tendencias-san-valentin/)
  2. Sage (https://www.sage.com/es-es/blog/consumo-medio-de-los-espanoles-en-san-valentin/)